Inicio Plan de estudios Contenidos y créditos
Aviso importante
Resultados Propedéutico 2014

La Coordinación de la Maestría PEGPAU comunica a los aspirantes que participaron en la convocatoria 2014B que ya se encuentran disponibles los resultados del curso propedéutico.

El Dictamen oficial de ingreso será publicado en esta página a partir del 28 de julio una vez que sea emitido por la Coordinación de Control Escolar de este Centro Universitario.

Historia del dibujo arquitectónico PDF Print option in slimbox / lytebox? (info) Correo electrónico
Tipo: Curso Clave: H0270 Créditos:2
Horas teóricas: 16 Horas prácticas: 16 Horas total: 32

Objetivos Informativos:

Conocer los principales momentos históricos en torno al dibujo arquitectónico.   /   Definir los procesos del proyecto arquitectónico a partir del uso del dibujo.   /   Adquirir las habilidades básicas de los procesos de las  herramientas gráficas para el proyecto arquitectónico-urbano.

Objetivos Formativos:

• Que el alumno obtenga el conocimiento integral de los antecedentes, uso e importancia del dibujo arquitectónico-urbano.
  • Que el alumno tenga una actitud creativa para el desarrollo de proyectos.
  • Que el alumno se capaz de debatir en torno al tema gráfico,  partiendo de la retroalimentación con los demás compañeros además de los profesores.
  • Que el alumno cuente con la capacidad de realizar propuestas gráficas con una sólida conceptualización teórico-histórica.

Contenido temático principal:

1. El dibujo arquitectónico. Repaso de los lenguajes gráficos utilizados para el proyecto y representación a lo largo de la historia.
  2. El dibujo en otros ámbitos creativos. La importancia del dibujo en el proceso creativo de otras disciplinas artísticas y/o expresivas, como la literatura, la escultura, la plástica.
  3. El ejercicio del dibujo de aproximación como punto de partida para el proyecto artístico.
  4. Concreción de la teoría y la práctica del dibujo hacia una narrativa conceptual desarrollada a partir de la deconstrucción del conocimiento.

Metodología de trabajo:

Se propone de manera inicial realizar foros de reflexión acerca de la importancia del dibujo conceptual, de manera paralela a la exposición de ejemplos de dibujos históricos de arquitectura y ejercicios prácticos de aproximación al dibujo canalizado hacia el desarrollo de un proyecto creativo perosnal.

Evaluación:

Como resultado de la asistencia a la totalidad de las sesiones se lleva a cabo un registro de participación, asistencia y complimiento con las lecturas temáticas que dia a dia se van poniendo a disposición de lo salumnos lo cual representa un 40% de la evaluación final en casos en los que el alumno participe y asiste de manera constante, mostrando dominio sobre los temas previamente entregados en textos para debate. El 60% restante se obtiene a partir del correcto desarrollo del aprendizaje del curso  reflejado en la presentación del proyecto final que se presenta el último día de sesiones.

Última actualización el Martes 16 de Abril de 2013 16:26
Escrito por Administrador Web Posgrados PNP